El legado de Perduca

 

 

Uno de los mayores orgullos ,si no el mayor, del Club Atletico Temperley es haber contado entre sus filas a Feliciano Angel Perduca alias el "El Gallo Perduca" sobrenombre por  su guapeza ante los rivales; se hacia el gallito ante cualquier parada brava.

Nacido 6 de junio de 1901 ,  se inicio en Temperley cuando todavia era Centenario en 1916 en cuarta division hasta 1922 donde paso a Independiente integrando la cuarta division que gano la copa Competencia con 32 goles que lo ubicaron al tope de los goleadores.

Luego regreso a Temperley para jugar en la primera division en la maxima categoria del futbol de la Asociacion Argentina de Football, junto con los hermanos Perinetti, Gainzarain y Pedro Fernandez entre otros ;debuto ante Platense Retiro por la 7º fecha el 22 de abril del 23.

Su primer gol se lo convirtio a Argentino de Quilmes en la fecha 17 del campeonato del 1924 en ,el que Temperley perdio 3-2 en calidad de visitante, luego convertiria 4 goles mas incluso al Boca campeon invicto de ese torneo que gano todos los partidos que disputo menos el que jugo con Temperley (1-1) .

Desde 1923 a 1927 disputo 80 partidos y convirtio 37 goles.

 

La seleccion

 

Este formidable insider fue medalla olimpica en los juegos de Amsterdam 1928, logrando junto con el team argentino la medalla de plata al perder la final con Uruguay, campeon y medalla dorada.

Pero previo a estos juegos  integro la Seleccion Argentina en varios partidos y su maxima consagracion fue en el campeonato Sudamericano de Chile en 1926 donde Argentina tambien fue sub campeon detras de Uruguay

Su debut con la casaca albiceleste de la AAF se produjo frente a Paraguay (1-1) el jueves 9 de julio de 1925 en cancha de Boca por la copa Chevallier Boutell.

Argentina 1 :Irribarren, Nobile, Molinari, Evaristo, Giuldori, Souza, Loizo, Perduca ,Maglio, De los Santos y Blanco

Paraguay 1:Denis, Duran,,Lopez, Brizuela, Fleitas,Solich,Centurion ,Miranda, Capdevila, Gonzalez,Lopez,Rivas y Fretes

Goles Evaristo (A); Fretes (P)

Juez :Celleri

 Posteriormente jugo dos partidos por la copa Chevallier Boutell , tambien frente a Paraguay, el 29 de mayo en Boca  y 3 de  junio del 26 en Sportivo Barracas

El 9 de julio de ese mismo año Perduca convirtio su unico gol en la seleccion frente al Real Deportivo Español

Argentina 2: Tesorieri, Bidoglio, Mutis, Medici,Fortunato, Moreyra, Tarasconi, Cherro Bissio, Perduca y Onzari

Real 2 :Zamora, Quesada, Urquizu,Trabal, Esparza, Caicedo, Ventrola, Oramas, Mauri, Padron y Yurrita

Goles:Perduca, Cherro (A); Mauri, Padron (RDE)

El 31 de octubre por el Campeonato Sudamericano, Perduca integro el plantel que empato con el local Chile.

Chile 1:Cortes, Poirier, Veloso, Saavedra, Toro, Gonzalez, Subiabre, Muñoz, Ramirez, Arellano y Olguin

Argentina 1: Diaz, Bidoglio, Mutis, Medici,Vaccaro, Fortunato, Tarasconi, Cherro, Sosa, Perduca y Delgado

Goles:Saavedra (CH); Tarasconi (A)

Cancha : Sport Club Ñunoa

Juez : Barba

El 13 de junio de 1928 se jugo la segunda final en los Juegos Olimpicos de Amsterdam, donde Perduca reemplazo a su antiguo compañero en Temperley, Gainzarain .

Uruguay 2: Mazzali, Nasazzi, ,Arispe, Andrade, Prinz, Gestido, Arremon, Scarone, Borjas, Cea y Figueroa

Argentina 1 :Bosio, Bidoglio, Patermoster,Medici, Monti, Evaristo, Carricaberry, Tarasconi, Ferreira, Perduca y Orsi

Goles: Figuroa y Scarone (U); Monti (A)

Cancha Estadio Olimpico de Amsterdam

Juez:Mutters

Del 25 al 28 jugo 7 partidos y convirtio 1 gol.

El regreso a Temperley

Luego de los Juegos Olimpicos Perduca paso a Racing donde jugo hasta 1929, ;regreso a Temperley en el 30 .Tuvo un efimero paso por Talleres de Escalada donde jugo un partido ,el unico en el profesionalismo, en 1932; en noviembre de ese año jugo su partido Nº100 con la celeste y ultimo de su carrera .En su segunda y tercera etapa en Temperley no convirtio goles.

El periodista uruguayo Miguel Motta del diario El Pueblo de Salto recordaba la siguiente anecdota:

"La historia me la contó Alfredo Fonticelli mientras hablábamos en un bar de la Ciudad Vieja sobre los episodios que ocurren en torno al fútbol y que, en la mayoría de los casos, son ignorados por la prensa deportiva. Él recordó uno de su niñez en Buenos Aires, ciudad donde nació.
Los Fonticelli cultivaban  la pasión por la camiseta celeste y todos los domingos, las tres generaciones, abuelo-padre-nieto-, concurrían al estadio de Temperley donde ya tenían su lugar en las gradas.
Una tarde llegaron antes de la hora del partido y oyeron los silbidos y los gritos que un grupo de hinchas dedicaba al utilero del club, quien corregía un tramo de la línea de cal que acababa de pintar. El hombre ya mayor, estaba inclinado sobre la gramilla y movía con resignación la cabeza como negándose a escuchar las ofensas, pero desde las gradas continuaron las burlas. En apariencia, la línea mantenía alguna imperfección de trazado. Fueron tan subidos los tonos de los gritos que el más veterano de los Fonticelli intercedió ante el grupo advirtiendo que el destinatario era Feliciano Ángel Perduca, una gloria, el único jugador del club que había llegado a olímpico.
Algunos callaron ante la firmeza de la observación, otros redoblaron los gritos. No podían admitir que aquella figura vencida que se retiraba con lentitud hacia el vestuario hubiera vestido la camiseta de la selección argentina. Y un muchacho, a quien apodaban Colorado por su cabello pelirrojo, se burló a carcajadas de la afirmación. Como suele ocurrir en las tribunas de los estadios, se entrecruzaron palabras, reproches, pero el repentino ingreso de los equipos al campo de juego serenó las pasiones. El episodio quedó olvidado.

Años después, Alfredo Fonticelli jugó en las inferiores de Temperley y con ellas viajó a Montevideo para disputar un amistoso contra el equipo de Nacional. Aquella vez quedó literalmente encantado con la ciudad y soñó vivir algún día en ella. Las circunstancias de la vida le permitieron cumplir el sueño y hoy lleva varios años radicado en la capital uruguaya.

Entre otras actividades, ha cultivado la escritura y publicado varios libros. Desde tiempo  atrás, trabaja en una novela con personajes y ambientes del fútbol rescatados fundamentalmente de su pasaje por el club bonaerense.

Perduca terminó sus días de utilero en el club que lo había proyectado a la fama.

Muchos hinchan ignoraron su trayectoria. El Colorado, en cambio, tuvo la oportunidad de reparar el error muchos años después al enviar un libro,(La Historia del CAT de Marcelo Ventieri) con la página marcada, al nieto de quien le había señalado un crack desde la tribuna".

Feliciano Perduca fallecio el 22 de agosto de 1976

 De familias y herederos

Feliciano estaba casado con la hermana de Enrique Wettin (Jugador del cele de los 30's ), tio-abuelo de Fernando Cinto ex jugador de Temperley; ademas el ex arquero de Temperley Juan Jose Longhini quien se inicio en el club se caso con una nieta de Perduca ,Miria ,cuyo hijo llamado tambien Juan Jose se desempeña de 9 y estuvo apunto de firmar para el cele en el inicio del ciclo del Tano Stagliano durante el torneo 2008-09.Cabe destacar que Juan Jose hijo resulto goleador del torneo regional en Olavarria y recibio el Premio Olimpia de Olavarria 2009 por su destacada actuacion...

Longhini padre se inicio en Temperley de alli paso a Ferrocarril Sud ,Estudiantes, Loma Negra , todos de Olavarria, Argentino de Peuhajo y el Fortin.

En tanto el bisnieto de Perduca juega de 9 de area, se inicio en Racing de Olavarria, Ferro  de Tandil, en el Argentino C ,Grupo de Tandil en el Argentino B , Ferrocarril Sud de Olavarria en el Argentino C donde ascendio al Argentino B y  fue goleador con 37 tantos y su ultimo club fue La Serena de Chile en 1º division.

Miriam Perduca nieta de Feliciano destaca la calidad humana de Feliciano que jamas hizo alarde de su paso por la seleccion ni haber jugado los juegos olimpicos, tal vez pueda tener un pequeño homenaje si su bisnieto pueda tener una chance de mostrarse en el club donde se inicio su bisabuelo

Juan Jose Longhini

Se agradece la colaboracion de Miriam Perduca y su familia por el archivo cedido para esta nota.

Material de consulta: La Historia del CAT de Marcelo Ventieri ,Diario El Pueblo de Salto y archivo propio.
 

* historia * era amateur * era profesional * copas y torneos * contacto * agradecimientos * links * bibliografia *el club* Inicio*